Versión Imprimible
Fecha: 16 -Noviembre-2009

El túnel del tempo: más efemérides del mes de septiembre

Acompañe a Francisco Sánchez Bernabe en un recorrido por el pasado y presente de la música.

Empezamos las efemérides de septiembre con el revolucionario compositor Julián Carrillo, originario del Estado de San Luis Potosí. La más reciente grabación de obra alguna de Carrillo se debe al esfuerzo de Jimena Giménez Cacho. Enseguida, la exploración de la obra del compositor Alexander Arutunian nos lleva a descubrir la trayectoria del trompetista y fliscornista ruso Sergei Nakariakov. Por último: Ward Swingle, fundador del famoso grupo vocal The Swingle Singers.

Julián Carrillo

El compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo nació el 28 de enero de 1875 en Ahualulco, San Luis Potosí. Julián fue el más joven de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo. En 1885 se traslada a la capital de su estado para estudiar música y a sus 20 años ingresa al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México; Melesio Morales fue su profesor de composición.

Se le concede una beca para estudiar en el Conservatorio Real de Leipzig en 1899. Teclee en su buscador de internet: Julián Carrillo Sinfonía No.1 Andante sostenuto Mov II. Después ingresa al Conservatorio Real de Gante, en Bélgica, donde gana un concurso internacional de violín. Regresa a México en 1904 y es nombrado profesor del Conservatorio Nacional. Sin embargo, tiene que huir de México y se exilia en Nueva York. En aquella época escribe su Teoría del sonido 13. Digite en su computadora: Julián Carrillo Concertino (First part).

Regresa a México en 1918 y es nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual alcanza un gran nivel artístico bajo su batuta; además, interpreta obras de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce. Entre los alumnos de Carrillo, cabe citar a José Francisco Vásquez Cano. Entérese de un hecho curioso tecleando en su computadora: Did you know? Mexico’s Nobel Prize nominee and music revolutionary.

Julián Carrillo se casó con Maura Flores Alonso. Uno de los hijos del matrimonio fue el economista Antonio Carrillo Flores (1909-1986) quién fungiera como Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Para no desentonar, otro hijo, el ingeniero Nabor Carrillo Flores (1911-1967) llegó a ser rector de la UNAM. Un lago cercano a la Ciudad de México y un cráter lunar llevan su nombre. Por último, su hija Dolores Carrillo Flores, escribió el prólogo de un libro editado en 1992 por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, “Julián Carrillo: Testimonio de una vida”.

En 1958 presenta pianos “microtonales” en la Exposición Mundial de Bruselas. Digite en su buscador de internet: microtonal keyboard gallery. Para mayores detalles escriba: history and principles of microtonal keyboard Keislar. Conoció a Leopold Stokowsky, quién difundió la música de Carrillo; mientras que el compositor francés Jean-Étienne Marie, le rinde un homenaje en 1966 escribiendo la obra para dos pianos “Tombeau de Julian Carrillo”.

La violonchelista mexicana Jimena Giménez Cacho grabó el disco “Carrillo: seis casi-sonatas en cuartos de tono para violonchelo solo” en el año 2007. Lea un interesante artículo tecleando: Jimena Giménez Cacho Julián Carrillo existir para crear. La Sala Julián Carrillo de la Estación Radio UNAM honra su memoria. Para mayor información, teclee en su buscador de internet: Ernesto Solís Winkler Julián Carrillo y el sonido 13. Julián Carrillo murió el 9 de septiembre de 1965.

Alexander Arutunian

El compositor armenio Alexander Grigorevich Arutunian nació el 23 de septiembre de 1920 en Yerevan. Una variación de su apellido es Arutiunian. Después de estudiar en su ciudad natal se traslada a Moscú. Regresa a Yerevan y es nombrado director de la Orquesta Filarmónica Armenia. En 1957, Aram Khachaturian consideró que Arutunian tenía un futuro prometedor.

Disfrute de una obra de Arutunian digitando en su computadora: Vladimir Orloff plays Alexander Arutunian Impromptu. Escuche otra obra de Arutunian tecleando en su buscador de internet: Elegy fliscorno piano Armenio Arutunian Amoedo. El fliscorno (flügelhorn, en alemán) es un instrumento de aliento, de mayores dimensiones que una trompeta. Aprecie una de las composiciones más conocidas de Arutunian escribiendo en su buscador de internet: Arutunian Trumpet Concerto (1/2) Nakariakov.

El destacado trompetista y fliscornista Sergei Nakariakov ha grabado, entre otros, el disco “From Moscow with Love” que contiene además del concierto para trompeta, el concierto para corno de Reinhold Gliere transcrito para flugelhorn. El concierto para violonchelo en Do mayor de Haydn transcrito para fliscorno también forma parte de su repertorio: Nakariakov Haydn Cello concerto in C 1st movement. Este año 2009, el mundo ha celebrado el segundo centenario de la muerte de Franz Joseph Haydn.

Ward Swingle

El cantante norteamericano Ward Swingle nació en Mobile, Alabama el 21 de septiembre de 1927. Después de graduarse con honores en el Conservatorio de Música de Cincinnati, se traslada a Francia para estudiar piano con el alemán Walter Gieseking. En 1962 funda el octeto vocal “The Swingle Singers”, una de cuyas sopranos era Christiane Legrand, hermana de Michel Legrand. Admire una interpretación de Bach digitando en su computadora: youtube The Swingle Singers Bach well tempered.

El más popular compositor ruso también forma parte de su repertorio: Tchaikovsky Swingle Singers 1812 Overture. Disfrute ahora de la más famosa obra del versátil compositor argentino Lalo Schifrin tecleando: Swingle Singers Mission Impossible theme Rio de Janeiro. ¿Qué habría pensado el sordo de Bonn de la siguiente versión?: Swingle Singers A Fifth of Beethoven. Por último, escuche la voz de Ward Swingle: Ward Swingle The Swingle Singers Lawrence Films Bach Project.

Comparta con Clásica México su opinión

    Regresar
Más Art?culos :
El túnel del tempo: más efemérides del mes de septiembre Acompañe a Francisco Sánchez Bernabe en un recorrido por el pasado y presente de la música. Empezamos las efemérides de septiembre con el revolucionario compositor Julián Carrillo, originario del Estado de San Luis Potosí. La más reciente grabación de obra alguna de Carrillo se debe al esfuerzo de Jimena Giménez Cacho. Enseguida, la exploración de la obra del compositor Alexander Arutunian nos lleva a descubrir la trayectoria del trompetista y fliscornista ruso Sergei Nakariakov. Por último: Ward Swingle, fundador del famoso grupo vocal The Swingle Singers.

El túnel del tempo: más efemérides del mes de agosto Acompañe a Francisco Sánchez Bernabe en un recorrido por el pasado y presente de la música. Empezamos las efemérides de septiembre con el revolucionario compositor Julián Carrillo, originario del Estado de San Luis Potosí. La más reciente grabación de obra alguna de Carrillo se debe al esfuerzo de Jimena Giménez Cacho. Enseguida, la exploración de la obra del compositor Alexander Arutunian nos lleva a descubrir la trayectoria del trompetista y fliscornista ruso Sergei Nakariakov. Por último: Ward Swingle, fundador del famoso grupo vocal The Swingle Singers.

Syrigma La música sacra y la arquitectura
Por Sor Beatriz Alceda O. I. C.
Hace algunos días, buscando un tema para prepara esta columna que publica Clásica México me topé con la transcripción de una conferencia que dio hace años el musicólogo, historiador e investigador José Antonio Robles Cahero en un panel sobre ‘Poética en los Espacios Sagrados’. Debo confesar que cuando esta conferencia llegó a mis manos le di una leída muy superficial centrando toda mi atención en la segunda parte de la misma. Después la guardé. Toparme con ella fue uno de esos redescubrimientos que lo hacen sentir a uno como si hubiera encontrado una joya guardada por mucho tiempo. El título es: “Sonido, Silencio y Espacio: la Música Sacra y la Arquitectura”. No pretendo hacer un resumen de esa larga intervención del Maestro Robles Cahero en el II Congreso Arquidiocesano de Música pero sí quiero resaltar algunos puntos clave, sobre todo de la primera parte del escrito, y apuntar unas cuantas opiniones.


Los concertistas salvajes La música silenciada
Por Emilio Sánchez
Columna publicada en la edición de septiembre de la revista Music Life Magazine
Martes 11 de septiembre de 2001. Siete y media a. m. Instintivamente, busco iniciar la mañana con música. Aún somnoliento, trato de sintonizar la estación de costumbre. En donde se supone que tendría que estar sonando una canción de esas que ahora llaman Indie Rock encuentro en cambio noticias. No comprendo del todo. Bostezo. Creo que me he equivocado de botón. Me froto los ojos; me estiro. Pienso que además de la música necesito un café expreso para por fin despertar. Pruebo con un par de emisoras más. Los resultados son los mismos: una reverberación confusa, conductores de noticias que alarmados dan cuenta de un suceso que merece calificativos como terrible, apocalíptico, inimaginable. Capto palabras sueltas: avión, torres gemelas, Nueva York. Un pequeño golpe de adrenalina me recorre el cuerpo y elimina la somnolencia. Con asombro, como todo el continente americano, amanezco con la noticia de que un Boeing 767 de American Airlines se ha empotrado en la Torre número uno del World Trade Center, a las 8:46 (tiempo del Este de los Estados Unidos). Generalmente uno despierta para dejar atrás los malos sueños, pero aquella mañana la ecuación se produce a la inversa. Ceso en mi intento de escuchar alguna canción. Antes de salir de casa, aún tengo tiempo para darme un baño, desayunar y ver como un segundo avión se impacta en la Torre número dos. La música sigue ausente.


El túnel del tempo: más efemérides del mes de agosto Acompañe a Francisco Sánchez Bernabe en un recorrido por el pasado y presente de la música. Continuamos con las efemérides de agosto con tres músicos de Europa Central. En primer término, el compositor checo Leos Janacek nacido en Hukvaldy, cuyo estilo ha sido descrito por Charles Mackerras como singularmente original. Enseguida, dos compositores que fallecieron hace cincuenta años, “la cuarta B”, el suizo Ernest Bloch (hijo de un relojero y maestro de Roger Sessions) y el prolífico checo Bohuslav Martinu (cuyo padre le daba cuerda al reloj de una iglesia) nacido en Policka, quien fuera maestro de Alan Hovhaness y que muriera en Suiza.

Los concertistas salvajes 20 discos para una mudanza
Por Emilio Sánchez
Coloco un tramo de cinta canela y sello la última de sesenta cajas de cartón. Aún faltan un par de horas para que amanezca. El camión de mudanzas pasará temprano. Esta es la sexta vez que me cambio de casa en la última década. Al menos en esta ocasión he terminado a tiempo. Quizá ya debería estar habituado. Es cierto que algunas cosas he aprendido desde entonces: como evitar utilizar cajas demasiado grandes que una vez llenas de libros y discos son casi imposibles de cargar, tomarme el tiempo para realizar un pequeño inventario o deshacerme antes de objetos inútiles, aquellos viejos trastos que uno acumula sin razón.


El túnel del tempo: las efemérides del mes de agosto Acompañe a Francisco Sánchez Bernabe en un recorrido por el pasado y presente de la música. Reanudamos las efemérides con el compositor, musicólogo y organista mexicano Miguel Bernal Jiménez. A continuación, un virtuoso inglés de la guitarra: Julian Bream. Enseguida, dos destacados compositores que acaban de festejar importantes aniversarios: el sudafricano Kevin Volans, sesenta años y el canadiense André Gagnon, siete décadas. Por último, el galardonado músico nacido en Praga, Karel Husa.

Syrigma: Komitas Vardapet Acompañe a Sor Beatriz Alceda O.I.C en un recorrido por la música sacra. Algo que siempre me ha llamado la atención es y ha sido el nacionalismo, un fenómeno que comenzó a darse a finales del siglo XIX y principios del XX. Verdaderamente es de alabar el esfuerzo que hicieron innumerables músicos y ‘artistas’ en general por retornar a las fuentes del folklor nacional de cada país y hacer vida, con nuevas aportaciones, las piezas artísticas que caracterizaron a cada pueblo. Pero, en contraste con este gran florecimiento de gente dedicada al rescate de las raíces propias, tenemos pocos, muy pocos nacionalistas que volvieron la mirada a la música sacra, profundizaron en sus raíces, su folklor y promovieron su rescate. Tal es el caso, en México, del gran músico, organista, compositor y musicólogo Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) o del personaje del que hablaremos en esta ocasión: Komitas Vardapet.

Syrigma: El Ordinario de la Misa Acompañe a Sor Beatriz Alceda O.I.C en un recorrido por la música sacra. Cuando escuchamos hablar de “Misa”, inmediatamente viene a nuestra mente una asamblea cristiana reunida, celebrando, mediante ritos y cantos, los misterios de Dios. A lo largo de los siglos infinidad de compositores han echado a volar su imaginación y han musicalizado, en diferentes y muy variadas versiones cada una de las partes de la “Misa”, tanto las del ordinario como las diversas aclamaciones, momentos procesionales y demás partes de la liturgia Eucarística. En esta ocasión quiero referirme muy brevemente al “Ordinario de la Misa”, que son las partes que más frecuentemente podemos escuchar tanto en las Iglesias (siempre y cuando se tenga un buen equipo de músicos y cantores) como en las salas de concierto o en las estaciones radiofónicas.

El túnel del tempo: las efemérides del mes de junio Acompañe a Francisco Sánchez Bernabe en un recorrido por el pasado y presente de la música. En las efemérides de junio, dos compositores mexicanos son autores de piezas que se han escuchado en todo el mundo: la “fanfarria” de los Juegos Olímpicos de 1968, compuesta por Carlos Jiménez Mabarak y el Huapango de José Pablo Moncayo. Concluimos con dos destacadas figuras latinoamericanas, la pianista, cantante y compositora venezolana Teresa Carreño, elogiada por Franz Liszt y por otro lado, “El ruiseñor mexicano” Ángela Peralta, quién se presentara en las principales salas de ópera del Viejo Continente.

Los concertistas salvajes: plena consciencia Por Emilio Sánchez
A veces, en noches como ésta en la que la que al amparo de un café escribo mi columna, trato de recordar cuál fue la primera música que escuché con plena consciencia. Dejo de teclear, miro el aro de luz que arroja la lámpara sobre el escritorio mientras mi viejo aparato Onkyo inunda el estudio con el tenue y sucio sonido de un viejo disco de Ella Fitzgerald. Trato de poner orden en la memoria y discernir sobre aquella primera melodía elegida, aquella que no fue producto de una exposición accidental, que no salió sin mayor remedio de un juguete, de las setenteras estaciones de amplitud modulada que acostumbraba mi madre, ni de las aburridas grabaciones de zarzuela que se escapaban como un rumor desde el despacho de mi padre.


Siguientes>>