Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

Efraín Oscher, director del Bolivar Soloists, comparte sus impresiones previas al concierto de Rolando Villazón

Bolivar Soloists/ Fuente: www.bolivarsoloists.com

Éste jueves 17 de junio, Rolando Villazón regresa a la Ciudad de México para ofrecer un recital en el Auditorio Nacional. Los Bolivar Soloists son el ensamble encargado de acompañar al tenor mexicano durante el concierto. La agrupación fue fundada en 2003 por estudiantes de  la Royal Academy of Music y el Royal College of Music; desde entonces se ha presentado en diversos escenarios de Inglaterra y Alemania.

Su director, el flautista, arreglista y compositor Efraín Oscher, comparte con Clásica México su diario de trabajo y nos invita a conocer los momentos previos a la realización del concierto.

Junio 11

Terminé la “Obertura Mexicana”, obra que abrirá los conciertos que Bolivar Soloists realizará en México con Rolando Villazón. La pieza esta basada en fragmentos de una canción mexicana muy conocida y utiliza ritmos folclóricos así como el Danzón.

Junio 12

Ya envié las partituras a nuestros músicos invitados en México. Ya estamos en la recta final, pocos días para aterrizar en territorio mexicano.

Junio 13

Me encontré a mis colegas Juan González (violín), Pablo Bercellini (cello) y Rhodri Clarke (piano) en Amsterdam para tomar el vuelo internacional que nos traería a la Ciudad de México. Este encuentro constituyó el cierre de una preparación de varias semanas para este viaje tan ansiado por el ensamble.  El pasado mes de marzo nos reunimos en Berlín con Rolando Villazón para grabar el disco “México” para la Deutsche Grammophon. El disco ya salió a la venta en su país y el lanzamiento internacional sera el próximo mes de septiembre. Para este proyecto el ensamble, que normalmente es un cuarteto, cuenta con la participación de ocho músicos invitados.

Al arribar, fuimos cordialmente recibidos en el aeropuerto y trasladados a un precioso hotel en el Paseo de la Reforma donde nos encontramos con dos de nuestros colegas Gabriel León (contrabajo) y Francisco Flores (trompeta). Mañana es el primer ensayo, estamos curiosos de conocer los músicos mexicanos que nos acompañaran en este proyecto.

Junio 14

Una vueltita por el Paseo de la Reforma, ¡que lindo!  El ensayo fue larguísimo (de 2:00 a 9:00 p.m.), pero muy emocionante, sobre todo escuchar mi Obertura Mexicana fue muy satisfactorio. ¡Nuestros colegas mexicanos no sólo son músicos de alto nivel sino muy simpáticos! En el ensayo hubo mucha camaradería y eso hace el trabajo musical mucho más fácil. En la noche grabamos un par de compases para el canal de televisión alemán ZDF, quienes hacen un documental sobre Rolando Villazón y este proyecto musical con los Bolivar Soloists llamado “México”.