Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

Muere el compositor, pianista y director Lukas Foss

44835159Martes 3 de febrero de 2009.- El compositor germano-estadounidense Lukas Foss (originalmente Fuchs) falleció el 1o de febrero en la ciudad de Nueva York, a la edad de 86 años, según informó su esposa Cornelia.

Nacido en Berlín, probablemente el 15 de agosto de 1922 (el propio compositor tenía dudas sobre la fecha exacta de su nacimiento), inició sus estudios de piano, teoría musical y composición con Julius Goldstein Herford. A la edad de 11 escribió una primera ópera que dio cuenta de su talento como compositor. Cuando el régimen nacional-socialista tomó el poder, su familia se mudó a París y Lukas tuvo la oportunidad de continuar sus estudios musicales en el Conservatorio de aquella ciudad. En 1937, los Fuchs cambiaron su residencia definitivamente a los Estados Unidos y Lukas Foss ingresó al Instituto de Música de Filadelfia. Entre sus maestros pueden mencionarse a la pianista Isabelle Vengerova, al director Fritz Reiner y los compositores Rosario Scalero y Randall Thompson.

Entre 1939 y 1943 fue alumno de Sergei Koussevitzky en el Berkshire Music Center y de Paul Hindemith en Yale University. Su primera gran comisión fue la música incidental para la puesta en escena de la Tempestad de Shakespeare, aunque fue su cantata “The Prairie”, estrenada por Koussevitzky y la Sinfónica de Boston en 1944, la que le valió ganar el premio del círculo de la crítica de Nueva York y ser considerado parte de una importante generación de compositores estadounidenses.

Sergei Koussevitzky no sólo impulsó su trabajo como compositor, sino que le le ofreció un puesto como pianista en la orquesta, lo que le permitió conseguir un trabajo que le dejaba suficiente tiempo para escribir música.

Como compositor fue considerado una de las voces más influyentes de su generación integrada, entre otros, por Aaron Copland, Samuel Barber, Eliott Carter y Leonard Bernstein. Su obra se destacó por su estilo avant-garde, transitando de las diversas técnicas del serialismo, a la música electrónica, el minimalismo y la improvisación y la combinación de lenguajes aparentemente opuestos.

En un primer periodo su música fue tonal y ecléctica. A esta estapa corresponden obras como su Cuarteto para cuerdas No. 1, el ciclo Canción de canciones, su ópera “The Jumping Frog of Calaveras County”. Directores tan importantes como George Szell, Fritz Reiner, Ernest Ansermet y Eugene Ormandy se encargaron de interpretar su música.

Como director Lukas Foss es recordado como un campeón de la música de los compositores estadounidenses, así como por tomar la titularidad de orquestas de mediana importancia y elevar su nivel. Como parte de su labor al frente de la Filarmónica de Buffalo entabló una relación con la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo que convirtió a la ciudad en un laboratorio musical. En 1971 asumió la dirección de la Filarmónica de Brooklyn a la que convirtió en un ensamble de carácter comunitario de gran vitalidad. De igual forma en la década de los 70 dirigió a la Sinfónica de Jerusalén y en la década de los 80 a la Sinfónica de Milwaukee. En una entrevista realizada por la revista New York Arts fue cuestionado sobre sus razones para dirigir. Foss contestó: “Amo hacer el amor con el pasado… Mientras mis composiciones están más llenas de exploración y experimentación mayor es mi necesidad de mantener mi vínculo con Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Verdi, Handel y Schubert”.Después de haber dejado la Filarmónica de Brooklyn, dirigió el Music Festival of the Hamptons y continuó apareciendo como director huésped y como concertista con diversas orquestas.

Un punto crucial en su carrera fue asumir la dirección del departamento de composición de la Universidad de California en Los Angeles, en sustitución de Arnold Schoenberg. Desde su nueva posición, animó a sus estudiantes a “librarse de la tiranía de la música impresa” e improvisar, lo que también se vio reflejado en sus propia música con la formación del Improvisation Chamber Ensemble.

A partir de la década de los 80, su producción se volvió más accesible para el escucha, aunque Foos nunca consideró que estuviera realizando concesiones. Al respecto, en una entrevista concedida a The Times comento: “No estoy seguro que mis trabajos realizados posteriormente a mi periodo llamado avant-garde sean menos aventurados… el asunto es que ahora puedo ser tan loco tonalmente como antes lo fui atonalmente, loco en el sentido de inesperado. Le sobreviven su esposa, su hijo Christopher y su hija Eliza.

Comparta con Clásica México su opinión

  • Alejandro

    Es impresionante escuchar la musica de Lukas Foss, por muchas razones, una de ellas consiste en que se ve inspirado en la música del periodo romántico al igual que el impresionismo musical, se ve influido en diferentes compositores muy famoso. Nunca habia escuchado su música hasta que entre a este sitio web donde describe su vida y complementa mi crítica. En conclusión a mi opinión puedo decir que es uno de los últimos mejores compositores de música virtuosa basada en el impresionismo.

  • http://www.clasicamexico.com admin

    La intención es que Clásica México sea un lugar para descubrir. Es un gusto contribuir a difundir la obra de compositores menos conocidos. Saludos, Alejandro.