Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

Concierto-homenaje con motivo del 50 aniversario luctuoso de Poulenc

El barítono Ilya Kuzmin / Fuente: www.musica.unam.mx/

El barítono Ilya Kuzmin / Fuente: www.musica.unam.mx/

En un año en que las principales efemérides están relacionadas con Verdi, Wagner, Britten y Lutosławski, es fácil perder de vista a otros importantes personajes de la música. Hace medio siglo, el 30 de enero de 1963, Francis Poulenc (1899-1963) falleció a causa de un infarto al corazon. Tenía 64 años. Su legado musical permanece vigente.

Para muchos melómanos su obra está conformada por una música de naturaleza contrastante. Después de todo el crítico Claude Rostand decía que ” había algo de monje y algo de bribón” en el compositor francés. Poulenc escribió piezas en las que es posible escuchar los ecos de los salones de baile y el jazz parisinos. Pero en su opus también es posible encontrar obras de gran profunidad y espiritualidad como su Misa en G, su Stabat Mater y su Gloria.

Su ópera Diálogos de carmelitas es tambiém un buen ejemplo, pues resalta la capacidad de Poulenc de crear bella música vocal sobre los trágicos sucesos que terminaron con la ejecución de 16 monjas mártires durante el régimen de Robespierre quien había prohibido los oficios de la comunidad religiosa. Tal vez es por eso que la música de Poulenc sigue tan vigente pues después de todo quién de nosotros no está hecho de contradicciones.

La Dirección de Música de la UNAM no ha querido que pase inadvertido el primer medio siglo del fallecimiento del compositor francés. Por tal motivo, ha preparado un concierto-homenaje. El evento se llevará cabo el viernes 7 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y contará con la participación del director y pianista Jan Latham-Koenig, el barítono Ilya Kuzmin, el Ensamble de Cámara de la OFUNAM y músicos Invitados. El programa está integrado por la Sonata para flauta y piano, Sonata para clarinete y piano, Rapsodia negra, Dos canciones y Le bal masqué.

Si desean saber más sobre el concierto visiten el sitio de la Dirección de Música de la UNAM