Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

La Tercera de Górecki sonará en la Ciudad de México

Fuente: Polish Music Center: /www.usc.edu / Foto: Gerry Hurkmans

Helena Wanda Blazusiakówna fue hecha prisionera por las fuerzas de ocupación alemanas el 26 de septiembre de 1944. Sólo contaba con 18 años. Durante su reclusión escribió en uno de los muros de su prisión las siguientes palabras:

“No, madre. No viertas tus lágrimas. La más casta Reina del Cielo me sostiene siempre. Ave María”

Las breves líneas fueron halladas en el sótano del cuartel general de la Gestapo en Zakopane, Polonia, y constituyen uno más de muchos triste testimonios del sufrimiento causado por la guerra en la que murieron millones de personas. Conmovido, Henryk Górecki incorporó el mensaje de Blazusiakówna en el 2o movimiento de su 3a Sinfonía. La obra se estrenó en 1977, en el Festival de Royan, por la Symphonieorchester des Südwestfunk-Baden-Baden, bajo la dirección de Ernest Bour. Desde entonces, la Tercera de Górecki se ha convertido en una de las más hermosas y dramáticas sinfonías del siglo XX.

Esta semana tendremos una de esas raras oportunidades de escuchar la Sinfonía no. 3 de Gorecki. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, acompañada de la soprano Lourdes Ambriz, bajo la batuta de José Areán, director artístico de la OFCM.

Los conciertos se llevarán a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el sábado 26 de enero, a las 18:00 horas, y el domingo 27, a las 12:30.