Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

El Cuarteto Latinoamericano celebra 3 décadas

Con un concierto en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, mañana sábado 26 de mayo, el Cuarteto Latinoamericano celebrará 30 años de una carrera llena de logros y satisfacciones.

El ensamble se fundó en 1981 y  (según menciona Consuelo Carredano en su libro Cuerdas Revueltas)  ofreció su primer concierto el 12 de marzo de 1982 en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM . Desde entonces, el Cuarteto Latinoamericano ha construido una trayectoria de tres décadas que los ha posicionado como una de las agrupaciones más activas e importantes de la escena musical en Iberoamérica.

Integrado por los hermanos Bitrán (Arón, Saúl y Álvaro) y Javier Montiel, la agrupación se ha presentado en las principales salas de concierto del mundo y ha recibido elogios de publicaciones como el New York Times, The Strad, el Times de Londres, Chamber Music America y Fanfare.  Además, el cuarteto se ha destacado por desarrollar una infatigable y generosa labor de enseñanza principalmente con jóvenes de Estados Unidos y Latinoamérica.

En el escenario ha compartido, entre otros, con  los guitarristas Narciso Yepes y Manuel Barrueco, los pianistas Cyprien Katsaris y Rudolf Buchbinder, el violonchelista János Starker, el tenor Ramón Vargas y los directores Eduardo Mata y Esa-Pekka Salonen.

Para decirlo en pocas palabras: no existe otra agrupación que haya estrenado y grabado más música latinoamericana para cuarteto de cuerdas.

El concierto iniciará a las 19:00 horas y el público asistente podrá escuchar los cuartetos de cuerdas Op. 10 de Claude Debussy, No. 5 de Heitor Villa-Lobos, No. 2 Op. 51 de Johannes Brahms y la obra Reflejos de la Noche de Mario Lavista.

La entrada será libre con boleto de acceso que se distribuirá a partir de las 18:00 horas en la mesa de relaciones públicas de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, ubicada en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. La recomendación de Clásica México es que recojan con anticipación sus boletos.