Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

40 años del Cuarteto Clásico Mexicano

Cuarteto de cuerdas de la Escuela Nacional Preparatoria

Fundado en 1972, el Cuarteto Clásico Mexicano cumple este 21 de marzo 40 años de vida musical. El ensamble se ha presentado en algunas de las salas de concierto más importantes del país y cuenta con un amplio repertorio que  abarca los periodos barroco, clásico y romántico, además de obras mexicanas y de autores contemporáneos. Cada año la agrupación ofrece aproximadamente 40 conciertos que disfrutan más de 10,000 personas, entre alumnos y público en general.

Integrado actualmente  por Tomás Marín (primer violín), Francisco Maldonado (segundo violín), Yetlanezi M. Jânsch (viola) y Rogelio Aguilar (violonchelo), el ensamble es el Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; recientemente se ha enfocado a la interpretación de obras poco difundidas como una manera de acercar al público universitario a otras propuestas musicales.

El maestro Marín, integrante fundador, fue discípulo de José Smilovitz por lo que el ensamble es heredero de la tradición del afamado Cuarteto Lener.  Otros dos ex integrantes, Víctor Manuel Cortés y Sergio Hernández, también estudiaron con Sandort Roth e Imbre Hartman.

De manera individual, los miembros del Cuarteto se han presentado en importantes foros nacionales e internacionales y han  formado parte de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la  Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

En el marco de las actividades para conmemorar sus cuatro décadas de vida, el Cuarteto Clásico Mexicano tiene planeado realizar una gira a Sudamérica, además de ofrececer su segunda temporada de conciertos en la UNAM y su tradicional ciclo en el Tribunal Superior de Justicia de la Nación.

Clásica México les desea un feliz aniversario y muchos años más de interpretar música para deleite de las nuevas generaciones de melómanos. ¡Enhorabuena!

Visita la nueva página del Cuarteto Clásico Mexicano