Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

Fallece Manuel Esperón

Manuel Esperón / Fuente: sacm.org.mx

La tarde del domingo, en la ciudad de Cuernavaca, falleció a los 99 años de edad el compositor Manuel Esperón González, considerado una pieza indispensable de la llamada Época de oro del cine mexicano.

Esperón trabajó en más de 500 películas, además de componer al rededor de un millar de canciones entre las que destacan Mía, Flor de azáleaAmorcito corazón Ay, Jalisco, no te rajes. Esta producción lo coloca entre los compositores más prolíficos de la música mexicana.

Esperón nació el 3 de agosto de 1911 y fue una especie de mentor musical de Jorge Negrete y Pedro Infante. Con sus consejos, contribuyó a modelar su carácter de figuras y a encausar sus carreras. Estudió en la Escuela Popular de Música, donde aprendió a realizar los arreglos orquestales que caracterizarían su trabajo en el cine. Su debut en aquella industria lo realizó en 1933 con la composición de una canción para la película La mujer del puerto. A partir de entonces trabajó con las más importantes figuras de aquella industria en México, además de realizar incursiones en Hollywood. Entre las cintas más recordadas en las que colaboró se encuentran Los tres García, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Me he de comer esa tuna.

Recientemente, la OFUNAM le rindió un homenaje al dedicarle su tradicional programa mexicano del mes de septiembre. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara tenía programado celebrar su trayectoria durante su edición de este año a celebrarse en el mes de marzo. La Sociedad de Autores y Compositores de México había anunciado la realización de un homenaje nacional. Sin embargo, inexplicablemente no recibió un reconocimiento por parte de las autoridades culturales. Sus restos serán velados en la casa Gayosso de Félix Cuevas. Le sobreviven su esposa Beatriz García y sus tres hijas.