Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

Adiós a Joan Sutherland

Joan Sutherland / Fuente: www.deccaclassics.com / Foto: Tony Hauser

Tristemente nos enteramos de la muerte de la soprano Joan Sutherland (1926-2010) que con Maria Callas es recordada como una de las figuras más representativas del mundo de la ópera de la posguerra.

Nacida en Sidney, Sutherland debutó en aquella ciudad 1947 en el papel de Dido en una versión de concierto de la ópera Dido y Eneas de Purcell. Su primer aparición en el escenario se llevó a cabo en Judith del compositor británico Eugene Aynsley Goossens. Cursó estudios en la Escuela de Ópera del Colegio Real de Música de Londres. Obtuvo trabajo con la Ópera Real del Covent Garden con la que debutó  en 1952 y realizó pequeños papeles.

Sutherland intentó incursionar en el repertorio wagneriano, pero fue su marido el pianista Richard Bonynge quien la convenció de consolidarse como una soprano de coloratura. Construyo un repertorio diverso a partir de la interpretación de óperas de autores tan distintos como Verdi, Weber, Poulenc, Britten, Händel y Tippett (quien escribió para el papel de Jenifer de la ópera The Midsummer Marriage).

Muy recordadas son su participación como Lucía di Lammermoor en la producción de Franco Zefirrelli, dirigida por Tullio Serafin de 1959 que le aseguró un lugar en las más importantes casas de ópera del mundo. También resultan muy apreciadas sus participaciones como Fenice en Alcina de Händel, después de la cual comenzó a ser llamada La Stupenda; La Traviata y Rigoletto de Verdi, Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, Norma de Bellini y La hija del regimiento de Donizetti por mencionar sólo algunas. Sin embargo, Sutherland declaró en una entrevista realizada por The Guardian en 2002 que su mayor éxito fue la interpretación de Esclarmonde de Massenet.

Su retiró de los escenarios se produjo en 1990 ofreciendo una representación de Die Fledermaus en el Covent Garden, al lado de la mezzosoprano Marilyn Horne y el tenor también ya desaparecido Luciano Pavarotti.

Su muerte ocurrió el 10 de octubre en su casa cercana a Montreaux, Suiza.

Joan Sutherland como Lucía de Lammermoor