Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

RIP Sir Charles Mackerras (1925-2010)

Sir Charles Mackerras / Fuente: www.philharmonia.co.uk

El 14 de julio falleció en Sidney, Australia, uno de los compositores más emblemáticos del siglo XX. Nacido en  los Estados Unidos, de padres australianos, Sir Charles Mackerras realizó sus estudios musicales en Sydney y Praga. De ahí su profundo amor por la tradición checa. Realizó su debut como director en el teatro londinense de Sadler’s Wells que más tarde se convertiría en la Ópera Nacional de Inglaterra (England National Opera).

Entre otras importantes casas dirigió a la Ópera de Hamburgo, la Ópera Nacional de Galés, la ya citada ENO y la Ópera de Sydney. De hecho fue el conductor encargado de brindar el primer concierto en la Sydney Opera House. También fue director asociado de la Royal Opera House y el Metropolitan Opera House.

Además de dirigir desde el foso también fue huésped de orquestas tan importantes como la Philarmonia y la Filarmónica Checa y la de Berlín.

Recordado por su valioso legado discográfico integrado por numerosas versiones de referencia. Entre sus interpretaciones más recordadas se encuentran las grabaciones de Los Reales Fuegos de Artificio de Händel y el rescate de la música checa, particularmente la compuesta por Leos Janácek.

Sir Charles Mackerras fue uno de los responsables de haber impulsado la interpretación de la música antigua de la manera más fidedigna posible. Un camino que sería retomado por artistas como Nikolaus Harnoncourt entre otros. Hay que recordar que ya adentrados en la segunda mitad del siglo XX, la música antigua, especialmente la barroca, se seguía escuchando en arreglos realizados por personalidades como Leopold Stokowski y que “traducían” ese sonido a la música orquestal y la mentalidad musical de nuestro tiempo.