Inicio | Suscribirse | Log in
levitra abuse

Pulso en México

En México la Britten Sinfonia

Foto: Sussie Ahlburg / Fuente: www.brittensinfonia.com

Foto:
Sussie Ahlburg/ Fuente: www.brittensinfonia.com

El ensamble de cámara Britten Sinfonia se encuentra en México para ofrecer una serie de cuatro conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara y León. El tour comenzó el martes 19 de marzo, en el Castillo de Chapultepec, con una presentación para celebrar siete décadas de the Anglo-Mexican FoundationLos británicos continuarán con su gira hoy jueves 21 de marzo en el Teatro Diana de Guadalajara; el viernes 22 se presentarán en el Teatro del Bicentenario de León y cerrarán con un concierto el sábado 23 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El ensamble de cámara es considerado uno de los más innovadores y dinámicos de Europa. En años recientes ha colaborado con compositores de la talla de Thomas Adès y James MacMillan. Entre los músicos invitados que han trabajado con la Britten Sinfonia se encuentran Christopher Hogwood, Pekka Kuusisto, Efterklang, Pierre-Laurent Aimard, Stephen Layton, Mark Padmore, Nico Muhly, Imogen Cooper y Polyphony.

Visita el sitio de la Britten Sinfonia y conoce detalles de sus presentaciones.

 


La Filarmónica de la Ciudad de México recuerda a John Cage en su primer centenario

Como una manera de recordar el primer centenario del nacimiento de John Cage, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá, este fin de semana, dos conciertos en los que se interpretará música del compositor estadounidense, nacido en Los Angeles, California el 5 de septiembre de 1912.

El público asistente podrá escuchar Un estudio sobre el orden y el caos, Child of tree, Construction No. 3, 4′33″, 101, el Concierto para piano preparado  y la Suite para piano de juguete. Al frente del ensamble estará su director huésped principal, José Areán. Además, participarán el pianista Duane Cochrán, el ensamble Tambuco y José Wolffer.

Los conciertos se llevarán a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México (Periférico Sur 5141), el sábado 1 de diciembre, a las 18:00 horas, y el domingo 2, a las 12:30 horas.

Este año el ensamble también ha recordado en su programación a los músicos mexicanos Joaquín Gutiérrez Heras (fallecido este año) y  Eduardo Mata (que hubiera cumplido 70 años de edad), así como al compositor francés Claude Debussy (por los 150 años de su nacimiento).


Celebra el Cuarteto Latinoamericano su Grammy Latino brindando conciertos

El Cuarteto Latinoamericano / Foto: Marcelo Kohn / Fuente: www.cuartetolatinoamericano.com

Integrado por los hermanos Bitrán (Arón, Saúl y Álvaro) y Javier Montiel, el Cuarteto Latinoamericano se fundó en 1981. Elogiado por publicaciones como el Times de Londres, el New York TimesThe StradChamber Music America y Fanfare, no existe otra agrupación que haya estrenado y grabado más música latinoamericana para cuarteto de cuerdas. Su calidad los ha llevado a presentarse en los principales centros musicales del mundo y a compartir el escenario con personalidades como el violonchelista János Starker, los guitarristas Narciso Yepes y Manuel Barrueco, el tenor Ramón Vargas, los directores Eduardo Mata y Esa-Pekka Salonen y los pianistas Cyprien Katsaris y Rudolf Buchbinder.

Con decenas de grabaciones en su haber, muchas de ellas muy bien recibidas por la crítica, resulta difícil de entender por qué el Cuarteto Latinoamericano no había obtenido antes el Premio Grammy Latino en la categoría de mejor disco de música clásica. Finalmente, en este 2012 (año en el que la agrupación celebra tres décadas de trayectoria), su producción Brasileiro: Works Of Francisco Mignone se ha hecho acreedora al reconocimiento otorgado por la Latin Recording Academy.

La LRA premia a aquellas producciones de música  instrumental que contengan obra de compositores iberoamericanos sin importar la nacionalidad de los intérpretes o bien discos grabados por músicos iberoamericanos aún cuando los compositores pertenezcan a otra región del mundo.

El disco ganador, producido por Dan Merceruio y lanzado en el sello Sono Luminus, compitió con Prelúdio 21 del Quarteto Radamés Gnattali, Fiesta Criolla: Latin-American Orchestral Works de la Württembergische Philharmonie Reutlingen, la versión de Jose Serebrier y la Bournemouth Symphony Orchestra de la Séptima Sinfonía de Dvořák, De Falla: Noches En Los Jardines De España del pianista Javier Perianes, Josep Pons y la BBC Symphony Orchestra y Cordero: Caribbean Concertos For Guitar And For Violin de Guillermo Figueroa, I Solisti di Zagreb y Pepe Romero.

El Cuarteto Latinoamericano celebrará su premio brindando conciertos durante el mes de noviembre en Monterrey, Nuevo León;  la Ciudad de México y Huatulco, Oaxaca.

Para información detallada de los conciertos, los invitamos a visitar el sitio del Cuarteto Latinoamericano


Inicia la edición XXIV del Festival de Música de Morelia

Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Antoni Ros-Marbá/ Fuente: Festival de Música de Morelia.

 

Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el catalán Antoni Ros-Marbá, y el violinista ruso Ilya Gringolts, la noche del viernes dio inicio la edición XXIV del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. El concierto tuvo lugar en el Teatro Morelos de la capital michoacana, recinto en el que el público pudo disfrutar de la interpretación del Concierto para violín de Beethoven y la Sinfonía Fantástica de Berlioz.

El acto inaugural fue presidido por Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, que estuvo acompañado de Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, Patricia Mora de Vallejo, presidente honoraria del festival, Carlos Felipe de Habsburgo, que encabeza el patronato del FMM, y Verónica Bernal, su directora general.

Más austero que en otras ocasiones, el festival apostó por la programación de artistas de la escena nacional y algunos músicos internacionales de sólida trayectoria como la violista estadounidense Kim Kashkashian y el Cuarteto de Cuerdas de Leipzig.

Para Sergio Vela, Director Artístico del FMM, los principales retos que enfrentó para programar la edición XXIV son prácticamente los recurrentes: “Hacer la mejor utilización de los recursos, que siempre son inferiores que lo que se quisiera porque siempre hay más cosas en la mente y ánimo de hacerlas que posibilidades.”  Vela comentó que este año se  procuró “renovar la oferta programática de una manera representativa que sin ser exhaustiva muestre la evolución estilística, formal y genérica de la música de concierto en Occidente, incluyendo repertorio de nuestro tiempo”.

Para el también director de escena, el festival está en un momento de renovación después del fallecimiento de sus fundadores, Eugenio y Miguel Bernal Macouzet, en 2009 y 2011, respectivamente. “Se trata de continuar su labor, de renovar el Patronato”. En un contexto que incluye una nueva administración local y el próximo cambio de gobierno federal, los distintos actores que han impulsado al FMM tienen el ánimo de continuar con la colaboración. Sin embargo “el Festival tuvo que ir con pies de plomo para no incurrir en un gasto que fuera imposible de sufragar.”

Las actividades continuarán hasta el 25 de noviembre, con la participación de artistas de 8 países entre los que destacan la Orquesta La Partenope, I Turchini de Antonio Florio, Ónix Ensamble y The Michael Nyman Band.

El próximo año el Festival de Música de Morelia cumplirá su primer cuarto de siglo de existencia y sobre la edición 2013, Vela comentó que ya se está vislumbrando un programa muy sustancioso que podría incluir la producción de ciertas obras escénicas de Miguel Bernal Jiménez como parte de una amplia celebración. El programa está ya bosquejado y se consolidará durante los primeros meses del año para entonces darse a conocer.

Visita el sitio del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez  y conoce más de sus actividades.

 


Ten of the Best de Otto Sauter se presenta en la Ciudad de México

 

Ten of the Best es una agrupación, creada por Otto Sauter, que reune a algunos de los mejores ejecutantes de trompeta del mundo. En sus filas se encuentran los trompetistas principales de ensambles tan importantes como el de la Ópera Estatal de Viena, la Sinfónica de la Radio de Praga, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Ópera Real de Estocolmo y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

 

Algunos melómanos y críticos consideran al fundador de Ten of the Best, Otto Sauter, como uno de los mejores solistas de trompeta piccolo del mundo.  Sauter fue el trompetista principal de la Orquesta Filarmónica Estatal de Bremen y fundador del Festival Internacional de Trompeta con sede en la ciudad alemana.

Desde hace algunos años, el emsable integrado por 10 trompetistas, un pianista, un contrabajista y un percusionista, ha realizado exitosas giras por Japón, Europa y los Estados Unidos.

 

El ensamble visitará la Ciudad de México, para ofrecer un concierto el 14 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El público asistente podrá escuchar, además del propio Sauter, al sueco Bengt Danielsson, los austriacos Alfred Gaal y Franz Wagnermeyer, el británico Aneel Soomary, los estadounidenses Bob Lanese, Frank Greeene y Adam Rapa,  el frances Thierry Caens y el mexicano Armando Cedillo. Los músicos interpretarán obras de Bach, Piazzola, Lennon y McCarteny, entre otros.

Para  saber más sobre el concierto de Ten of the Best visiten el sitio de la Academia del Palacio de Minería.

 


Continúa la OJUEM con su homenaje a Eduardo Mata

En el marco de lo Conciertos Conmemorativos con motivo de los 70 años del nacimiento del director y compositor mexicano Eduardo Mata (1942 – 1995), el domingo 21 de octubre, la OJUEM se presentará con el pianista Jorge Federico Osorio, bajo la batuta del director huésped Avi Ostrowsky.

El programa estára integrado por la Obertura de La italiana en Argel de Rossini, el Concierto para piano no. 23 de Mozart y la Sinfonía no. 7 de Beethoven. El concierto se llevará a cabo el domingo 21 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl.

El ensamble se formó con el propósito de atender fundamentalmente a los músicos y melómanos de la comunidad estudiantil. Para tal fin, busca desarrollar nuevos talentos y acercar al público joven a la música.

Eduardo Mata es una de las personalidades claves de la cultura de la segunda mitad del Siglo XX mexicano. Entre otras cosas, a través de su trabajo como director y difusor de la cultura, fue responsable de formar a generaciones no sólo de de músicos sino también de melómanos. Es por ello que la OJUEM adoptó su nombre con la intención de rendirle un tributo y honrar su memoria.

Los Conciertos Conmemorativos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, continuarán el domingo 28 con la participación de Rodrigo Macías, director huésped de la orquesta, y la mezzosoprano Grace Echauri.

OJUEM
Domingo 21
Sala Nezahualcóyotl
Boletos: $50.
50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.
Informes: 5622 7113 y el sitio de la Dirección de Música de la UNAM


Ofrece la OFUNAM Concierto de Gala

Marina Poplavskaya, soprano / Fuente: http://www.musica.unam.mx

En el marco del homenaje que la Dirección de Música de la UNAM rinde a Eduardo Mata a 70 años de su nacimiento, la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá este fin de semana su tradicional Concierto de Gala.

El ensamble universitario, bajo la dirección de su conductor titular Jan Latham-Koenig, será acompañado por la soprano rusa Marina Poplavskaya. El público de la Ciudad de México podrá disfrutar de un programa integrado por la Obertura El carnaval romano y aria de La condenación de Fausto de Berlioz, la Obertura de Luisa Miller y aria de Otelo de Verdi, Polonesa y aria de Eugene Onegin y la Marcha eslava de Tchaikovsky.

Nacida en moscú, Marina Poplavskaya se ha presentado como solista en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España, Bélgica, Alemania, Holanda  y Japón, entre otros países. En 2007 realizó su debut en el Metropolitan Opera. Entre otras importantes casas de ópera ha colaborado con la De Nederlandse Opera y la Ópera de Los Angeles.

El Concierto de Gala de la OFUNAM, se llevará acabo el sábado 13 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 14 a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Las actividades en honor al director y compositor mexicano Eduardo Mata (1942-1995) continuarán el domingo 21 de octubre con la presentación de la OJUEM y el maestro Jorge Federico Osorio, bajo la batuta del director huésped Avi Ostrowsky.

¿Quieres conocer más sobre las actividades de la Dirección de Música de la UNAM? Llama al 5622 7113 o visita su sitio web.


La OFUNAM lista para su concierto mexicano

Marco Parisotto, director huésped de la OFUNAM/ Fuente: http://www.musica.unam.mx

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl sus últimos concierto antes del inicio de su Tercera temporada 2012. Como es tradicional durante el mes de septiembre, el ensamble universitario ofrecerá un programa dedicado a la música mexicana de concierto.

En esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de apreciar la proyección del segmento La potranca de la película Raíces, dirigida por Benito Alazraki y con música compuesta por José Pablo Moncayo. En la segunda parte del programa, se proyectará Redes, proyecto fílmico impulsado por Paul Strand y dirigido por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel con música de Silvestre Revueltas. Al frente de la OFUNAM estará Marco Parisotto, director huésped.

La música de Redes se enmancipó de la película gracias a la Suite arreglada por Erich Kleiber que es la que usualmente se escucha en las salas de concierto. Sin embargo, la oportunidad de tener contacto con la obra de Revueltas en su contexto original -como parte de la película- se presenta con menor frecuencia por lo que resulta altamente recomendable no perderse esta oportunidad de asistir a las dos presentaciones de la OFUNAM.

Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 22 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 23 al mediodía.

Si deseas conocer más consulta las notas al programa.
OFUNAM
Concierto Mexicano
Marco Parisotto, director huésped
La potranca* de la película de Moncayo y Redes* de Revueltas
Sala Nezahualcóyotl
Sábado 22 de septiembre, 10:00 horas y domingo 23, 12:00 horas. Boletos: $240, $160 y $100
50% de descuento personal con credencial vigente a estudiantes y maestros en general, ex alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM
Acceso a niños mayores de 8 años.


Inicia la OFCM su temporada con un mes de música mexicana

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México inicia este fin de semana su Temporada 2012: octubre-diciembre con un mes dedicado a la música mexicana. En su programa inaugural el ensamble interpretará Cumbres de José Pablo Moncayo,  Concierto para piano y orquesta de Carlos Chávez, con la participación de Gonzalo Gutiérrez y recordará a Eduardo Mata, en su faceta de compositor, a 70 años de su nacimiento con su Sinfonía No. 2.

José Areán, director principal huésped,  estará al frente de la OFCM que se presentará en sus tradicionales horarios (sábados, 18:00 horas y domingos 12:30 horas) en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yolistli.

Durante el resto del mes, la OFCM programará exclusivamente música mexicana de los compositores Mario LavistaEduardo Angulo, Eduardo Gamboa y seguirá rindiendo homenaje a los ya mencionados José Pablo Moncayo y Eduardo Mata a 100 y 70 años de su nacimiento, respectivamente.

Entre otros importantes solistas la Orquesta contará con la participación de María Esther García  (flauta), Erika Dobosiewicz (violín), Lourdes Ambriz (soprano), Gerardo Reynoso (tenor), Jesús Suaste (barítono),  Alberto Rosado (piano), Florent Jodelet (percusión), Duane Cochrán (piano), Silvia Navarrete (piano) y José Wolffer (narrador). También se presentará Tambuco y los Coros de la Escuela Nacional de Música (dirigido por Samuel Pascoe), Filarmónico Universitario (bajo la batuta de John Daly Goodwin) y de Niños de la Escuela Nacional de Música (que encabeza Patricia Morales). Entre los directores invitados, el público podrá apreciar el trabajo de Avi Ostrowsky y Luiz Fernando Malheiro.

A lo largo de la temporada, Clásica México tendrá boletos para obsequiar a nuestros visitantes a través de facebook y twitter. Estén pendientes. Visita el sitio de la OFCM y entérate del programa completo.

 

 

 


Horacio Franco y Les Ballets Jazz de Montréal en el Teatro del Bicentenario

Desde su inauguración en 2010, el Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León se ha convertido en una importante opción cultural para la zona del Bajío en la República Mexicana.  Con una extensión de  9 hectáreas, está integrado por una biblioteca , un museo de arte e historia,  una unidad académica para la  cultura y las artes y un área comercial.

Ubicado en este complejo, el Teatro del Bicentenario, cuenta con una caja escénica de 30 metros de altura y un aforo de 1,595 espectadores. Como parte de su oferta cultural para el mes de mayo, este recinto recibirá la visita del flautista y director mexicano, Horacio Franco que se presentará con su ensamble, la Cappella Cervantina, el próximo sábado 5, a las 19:00 horas.

El público asistente podrá disfrutar la intepretación del repertorio barroco que forma parte del disco Extreme life que Franco grabó en vivo en diciembre de 2008. El programa estará integrado por el Concierto en Do mayor para flauta, cuerdas y  bajo continuo de Telemann, el  Concierto para flauta de pico y orquesta de Bach y los conciertos en Do mayor p.78, para flauta sopranino y cuerdas; en Sol mayor RV 312r, para flauta, cuerdas y continuo y en  Re  mayor  Op.  X  no  1 Il Gardellino, para  flauta  sopranino,  cuerdas  y continuo  de Vivaldi.

Asimismo, los amantes de la danza contemporánea podrán disfrutar de la visita de la compañía Les Ballets Jazz de Montréal, dirigida por Louis Robitaille. El evento se llevará a cabo el 17 de mayo, a las 20:00 horas, y entre otras coreografías podrán apreciarse Zero In On (de Cayetano Soto, con música de Philip Glass), Zip Zap Zoom (de Annabelle Lopez Ochoa con música de Bart Rijnink, Michel Banabila, Kostas Papadopoulos, Henri Sauguet, Juliette Gréco y Thomas Hellman) y Rossini Cards (de Mauro Bigonzetti con música de Gioachino Rossini).

Teatro del Bicentenario
Extreme (Horacio Franco y la Cappella Cervantina)
Sábado 5 de mayo, a las 19:00 horas
Boletos: $60, $100, $170, $200, $280, $320, $350
Precios preferentes para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente en todas las zonas (Número limitado de lugares por zona, aplicable sólo en taquilla).

Les  Ballets  Jazz  de  Montréal
Louis  Robitaille,  director  artístico
Jueves 17 de mayo, a las 20:00 horas
Boletos: $60, $100, $170, $200, $280, $320, $350
Precios preferentes para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente en todas las zonas (Número limitado de lugares por zona, aplicable sólo en taquilla).

Informes: Teatro del Bicentenario /+52 (477) 267.21.50


Cuentos contados con música, el tradicional programa infantil de la OFUNAM ¡Tenemos boletos!

La mezzosoprano Belem Rodríguez / Fuente: www.musica.unam.mx

La Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá el próximo fin de semana su tradicional programa infantil, El niño y la música, bajo la batuta de Alfredo Ibarra, director huésped. En esta ocasión el ensamble universitario contará con la participación de la mezzosoprano Belem Rodríguez,  la soprano Celia Gómez y  el flautista Miguel Ángel Villanueva. La dirección de escena estará a cargo de César Piña.

Los conciertos, fuera de temporada y de abono, tienen como propósito invitar a los más jóvenes a iniciarse en el disfrute de la música y se llevarán a cabo el sábado 28 de abril, a las 17:00 horas, y el domingo 29, al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

El público asistente podrá escuchar El aprendiz de brujo de Dukas, selecciones de Rusalka de Dvořák y El Ruiseñor de Angulo.

En Clásica México tenemos 5 pases dobles para el concierto del sábado 28, cortesía de la Dirección General de Música de la UNAM. Si desean participar, envíen un correo electrónico a Clásica México y mencionen su obra favorita entre aquellas que suelen interpretarse en los conciertos infantiles. No olviden incluir su nombre completo. Los primeros  5 mensajes se harán acreedores a un pase doble. Los ganadores serán notificados por mail.

Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).
Boletos ($200.00 y $160.00) disponibles en la taquilla de la Sala.
50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.
Acceso a niños mayores de 4 años de edad.
Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx


El Cuarteto Latinoamericano se presenta con la OFUNAM

Cuarteto Lationamericano/ Fuente: www.cuartetolatinoamericano.com

30 años han pasado desde que el Cuarteto Latinoamericano se presentó por primera vez al público en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM el 12 de marzo de 1982. Cada año el ensamble de cámara celebra esta importante fecha brindando concierto en diversas ciudades del mundo, como el ofrecido el 14 de este mes en Beirut, en el marco del Festival Al Bustan.

Ahora toca el turno al público de la Ciudad de México  que tendrá la oportunidad de escuchar al Cuarteto Latinoamericano como parte del programa que la Orquesta Filarmónica de la UNAM ha preparado para este fin de semana.

El ensamble interpretará el Cuarteto concertante de Spohr. Al frente de la orquesta estará Ronald Zollman, director huésped. Los asistentes a los conciertos podrán escuchar también los Preludios de Liszt y la Sinfonía no. 4 de Schumann.

De esta manera concluirá la Primera Temporada 2012 del ensamble universitario, aunque durante el mes de abril la OFUNAM ofrecerá su tradicional programa El niño y la música, así como un concierto con temas populares de los años 70 y 80.

Durante las próximas semanas el Cuarteto Latinoamericano se presentará en diversas ciudades de los Estados Unidos, en la capital de Puebla (en el marco del Festival Palafoxiano) y en Caracas como parte del XVII Festival Latinoamericano de Música. En el mes de mayo celebrarán oficialmente en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México los 30 años de su primer concierto.

Sala Nezahualcóyotl
Insurgentes Sur no. 3000
Sábado 24  (20:00 horas) y domingo 25 (12:00 horas) de marzo
Ronald Zollman, director huésped; Cuarteto Latinoamericano
Boletos: $240.00, $160.00 y $100.00

50% de descuento a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSTE, IMSS, INAPAM con credencial vigente.
Programa sujeto a cambios. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx


Se presenta la Camerata Metropolitana en la Ciudad de México

Fundada en 2006 por el violinista mexicano Humberto López, la Camerata Metropolitana es una agrupación integrada por destacados músicos egresados del Conservatorio Nacional  y las Escuelas Superior y Nacional de Música.  Desde sus inicios el ensamble se ha presentado en importantes escenarios como la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, el Instituto Francés de America Latina y el Centro Nacional de las Artes. Sus conciertos suelen contar con la participación de importantes personalidades invitadas como el bandoneonista César Olguín y el escritor Ignacio Ortíz Monasterio, editor de la revista Este País. También se caracterizan por dar cabida a otras expresiones artísticas como la  fotografía, la pintura y la literatura .

Su fundador y director es originario de la Ciudad de México, lugar donde inició sus estudios musicales con dos importantes violinistas:  Arón Bitrán, integrante del Cuarteto Latinoamericano, y Cuauhtémoc Rivera. Humberto López se licenció como concertista de violín en el Conservatorio Nacional de Música y continuó sus estudios en en la prestigiosa Manhattan School of Music con Patinka Kopec (maestra titular y asistente del violinista Pinchas Zukermann) y Lucie Robert. Durante éste tiempo participó en conciertos, clases magistrales, cursos de dirección orquestal y recitales, encabezados por figuras de la talla de Pierre Boulez, Pinchas Zukermann  y  Sir Colin Davis, por mencionar sólo algunas. Ha actuado en numerosas ocasiones como solista y concertino en diferentes orquestas del país y en Estados Unidos con la New Amsterdam Symphony Orchestra, de la que fué concertino. Además de su trabajo con la joven agrupación, es violinista del Ensamble Contemporáneo Tempus Fugit  y realiza  diversas actividades de enseñanza y de gestión cultural.

El repertorio de  la Camerata Metropolitana ensamble es amplio y abarca desde las grandes obras del barroco y el período clásico para orquesta de cuerdas hasta música de  autores contemporáneos como Astor Piazzolla.

Recientemente la agrupación ha sido invitada para dar una gira de 14 conciertos-conferencia, auspiciados por una importante aerolínea, que tocará ciudades de Centro y Sudamérica y Estados Unidos. Antes de continuar con esta serie de presentaciones en el exterior, el ensamble hace una pausa en el Distrito Federal para que el público mexicano tenga la oportunidad de escuchar su trabajo en el concierto Viaje al barroco profundo que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre en Voilà Antara, al poniente de la Ciudad de México. La agrupación contará además con la participación de la violinista Rosaura Reyes y la soprano Karla Muñoz, así como del filósofo y conferencista Eduardo Garza, director de Proyecto Síntesis.El programa estará integrado por música de Bach, Vivaldi, Händel, Pachelbel, Alexis Aranda y Villa-Lobos. Los boletos están a la venta en Ticketmaster.

Viaje al barroco profundo
Camerata Metropolitana
Jueves 24 de noviembre, 20:30 horas
Boletos: $350.00 general y $450.00 VIP de venta en Ticketmaster.
Voilà Antara (Centro comercial Antara Polanco, Moliere y Ejército Nacional, tel.: 52 80 61 04)


Eva María Zuk interpreta el Concierto para piano no. 1 de Beethoven con la OFUNAM

Eva María Zuk / Fuente: www.musica.unam.mx

En su programa no. 5 de la Tercera Temporada 2011, la Orquesta Filarmónica de la OFUNAM contará nuevamente con la participación de  Jan Latham-Koenig como director huésped. Los aficionados a la música de la Ciudad de México podrán disfrutar de del Preludio al acto primero de Tristán e Isolda de Wagner, el Concierto para piano no. 1 de Beethoven, con la participación de Eva María Zuk como solista, y las Variaciones enigma de Elgar.

Estas serán las últimas presentaciones de Latham-Koenig como director huésped durante la temporada que marca el 75 aniversario del ensamble universitario. Los conciertos tendrán lugar el sábado 19 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 20 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Sábado 19 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 20 a las 12:00
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).
Boletos ($240.00 $160.00 y $100.00) en las taquillas de la Sala
50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Estudiantes con credencial actualizada: $40.00 (Segundo piso, cupo limitado).
Informes: 5622 7113 y en el sitio de la Dirección General de Música de la UNAM


La OFUNAM estrena en México el Concierto para flauta de Nyman

Massimo Marcelli, flautista / Fuente: www.musica.unam.mx

Después de dos entrañables conciertos para celebrar los 75 años de la OFUNAM, con la participación del aclamado Ramón Vargas, Jan Latham-Koenig repite este fin de semana como director huésped del ensamble universitario.

Durante la primera parte del programa, el público podrá disfrutar la música del ballet Parade (obra compuesta por Erik Satie que conjuntó el talento de Pablo Picasso y Jean Coteau), así como del estreno en México del Concierto para flauta y cuerdas de Michael Nyman, en la interpretación de  Massimo Mercelli. Cabe mencionar que el músico italiano fue precisamente el responsable de estreno mundial de la obra realizado en julio de 2010 en Sarsina, Italia.

El concierto cerrará con el Réquiem de Fauré con la participación de la soprano Anabel de la Mora, el barítono José Adán Pérez, el organista Edward Batting y los coros de Cámara de la Escuela Nacional de Música y de Jóvenes de la misma institución dirigidos, respectivamente, por Samuel Pascoe y Martha Patricia Morales.

Como es habitual, la OFUNAM se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el sábado a las 20:00 horas y el domingo a mediodía.

Sala Nezahualcóyotl
Sábado 12 de noviembre, 20:00 horas y domingo 13, 12:00.
Boletos: $240.00, $160.00 y $100.00
50% de descuento personal con credencial vigente a estudiantes y maestros en general, ex alumnos y trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM.
Mayores informes en el sitio de la Dirección General de Música de la UNAM


Se estrena obra de Mario Lavista a la memoria de Eugenio Toussaint

Eugenio Toussaint (1954-2011)

A unos meses del fallecimiento del compositor mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011), la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, interpretará este fin de semana el estreno mundial  de  Adagio religioso, obra escrita por Mario Lavista a la memoria del entrañable hombre de jazz.

La pieza de Lavista se incribe en una serie obras compuestas para a recordar a personas ya finadas y que fueron cercanas al músico miembro de El Colegio Nacional, entre las que pueden mencionarse: Lamento (1981), escrito a la memoria de Raúl Lavista; Responsorio in memoriam Rodolfo Halffter (1988); Lacrymosa para orquesta (1992), a la muerte de Gerhart Muench; Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano, dedicada a la memoria de Luis Ignacio Helguera y Salmo (2009) para soprano, cuatro crótalos y contrabajo, escrito para recordar a Ramón Montes de Oca.

Sobre el Adagio religioso, Lavista recientemente comentó: “Esta obra es una especie de ofrenda que yo le regalo a Eugenio, con el lenguaje que nos unía, que es la música. […] He hecho esta ofrenda musical no sólo porque Eugenio fue mi amigo, sino porque le tuve una inmensa admiración como músico.

Como parte del programa no. 3 de la Tercera Temporada 2011, el ensamble universitario también ejecutará el Concierto para violín de Bloch, con Sebastian Kwapisz como solista, y la Sinfonía no. 3 de Camille Saint-Saëns.Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas, y el domingo 30 al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

OFUNAM
Juan Carlos Lomónaco, director huésped
Sábado 29 de octubre a las 20:00 horas y domingo 30 a las 12:00 horas
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).
Boletos ($240.00 $160.00 y $100.00) en las taquillas de la Sala.
50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Estudiantes con credencial actualizada: $40.00 (Segundo piso, cupo limitado).
Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx


La OFUNAM ofrece su tradicional programa El niño y la música

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá, este fin de semana, dos conciertos en el marco de  su tradicional  programa El niño y la música. Esta iniciativa tiene como propósito invitar a los pequeños a acercarse a la música de concierto. El ensamble universitario será dirigido por Samuel Pascoe y contará con la participación del narrador Leonardo Mortera.

En el programa, titulado La OFUNAM y el Circo, se interpretará El desfile del circo de Bamert, El vuelo del abejorro de Rimsky-Korsakov, La entrada de los gladiadores y El viejo oso gruñón de Fučik, Polca de circo, para un joven elefante de Stravinsky y Suite de Los comediantes de Kabalevsky.

Los conciertos, fuera de temporada y de abono, se llevarán a cabo el sábado 15 de octubre, a las 17:00 horas, y el domingo 16, a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).


Todo listo para el concierto que la Sinfónica de Minería ofrece a beneficio de Proeducación I.A.P.

Congruente con su  vocación altruista, la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá este fin de semana un concierto a benefició de Proeducación, una Institución de Asistencia Privada que trabaja para procurar mejorar la calidad de la educación básica que reciben los niños en las escuelas primarias públicas a través del apoyo a alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad escolar .

El concierto familiar se llevará a cabo el sábado 2 de julio a las 12:oo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Los asistentes podrán escuchar la Obertura Mexicana de Merle J. Isaac, el Carnaval de los animales de Saint Säens, El vuelo del abejorro de La leyenda del Zar Saltán de Nicolai Rimsky-Korsakov, la Entrada de los gladiadores de Fučík, Los pájaros de Respighi y el Galop del Orfeo en los infiernos (can can) de Offenbach

El donativo por persona es de $ 600 pesos para los boletos de primer piso, $400 para los de Orquesta Coro y $ 250 pesos para los de segundo piso y las aportaciones son deducibles de impuestos.

Para mayores informes Proeducación pone a su disposición los teléfonos: 55 75 16 42 y 96 57, así como su sitio web


Termina la Segunda Temporada 2011 de la OFUNAM ¡CM tiene boletos!

Yoav Talmi y su esposa Er'ella Talmi / Fuente: www.yoavtalmi.com

Con la presentación del director huésped Yoav Talmi, la Orquesta Filarmónica de la OFUNAM dará por concluida su Segunda Temporada 2011 con dos conciertos que se celebrarán el sábado 25, a las 20:00 horas, y el domingo 26, a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Durante 2011, el músico israelí está celebrando 12 años al frente de la Sinfónica de Quebec y 41 como director de orquesta.

El programa estará integrado por el estreno en México de Reflexiones de Dachau del propio Talmi, la Obertura trágica de Brahms y la Gran misa en do menor de Mozart. El público podrá escuchar el trabajo de las sopranos Hila Baggio y Alejandra García, el tenor Leonardo Villeda, el bajo Ricardo López y el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección de Samuel Pascoe.

Clásica México tiene 5 pases dobles para el concierto  del sábado, cortesía de la Dirección General de Música de la UNAM, para los primeros que escriban al correo electrónico de CM . No olviden incluir su nombre completo.  Los ganadores serán notificados por mail.

OFUNAM Segunda Temporada
Programa 7
Sala Nezahualcóyotl
Sábado 25 de junio, 20:00 horas, y domingo 26, 12:00 horas.
Boletos: $240.00, $160.00 y $100.00
50% de descuento personal con credencial vigente, estudiantes y maestros en general, ex alumnos y trabajadores de la UNAM y jubilados ISSSTE, IMSS e INAPAM.
Acceso a niños mayores de 8 años de edad, excepto donde se indica. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.
Informes en el sitio de la Dirección de Música de la UNAM


Jordi Savall en el Festival de Música de Morelia 2011

A través de su sitio web, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez ha informado que este martes 14 de junio realizará algunos anuncios en relación con la programación de su edición 2011 en la que, se adelanta, se contará con la presencia de artistas de México, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Ucrania, Alemania, la República Checa, Reino Unido y España. Por lo pronto, se tiene confirmada la presencia de Jordi Savall, el músico  catalán que en las últimas tres décadas se ha dedicado a rescatar del olvido repertorio de la música antigua, especialmente aquella escrita para su instrumento: la viola de gamba.

Cofundador con Montserrat Figueras, de los ensambles Hespèrion XX, La Capella Reial y Le Concert des Nations, el catalán es el flamante ganador del Premio Grammy en su edición 2011. El también director y musicólogo y la soprano Montserrat Figueras obtuvieron el galardón en la categoría de mejor interpretación para pequeño ensamble por su trabajo Dinastía Borgia. Iglesia y poder en el Renacimiento en el que han participado las ya referidas Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, además de un grupo de historiadores y escritores entre los que destacan Josep Piera y Manuel Forcano.

Savall, que ya ha visitado el país con anterioridad,  goza de una actividad que muchos artistas de la música popular envidiarían. Cada año, brinda alrededor de 140 conciertos y se involucra en la grabación de 6 discos para Alia Vox, el sello que fundó.

Los boletos para la totalidad de los conciertos serán puestos a la venta en el mes de septiembre. Como es tradicional las actividades se llevarán a cabo en diversas sedes de la ciudad durante noviembre. El su edición 2010, el Festival de Música de Morelia contó en su inauguración con la presencia de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter.

Visita el sitio del Festival para estar enterado de la programación.

Conoce más de Jordi Savall a través de su página oficial.


Michael Nyman en la UNAM. Segunda fecha

Este fin de semana el compositor Michael Nyman ofrecerá un par de recitales en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México. El británico, que recientemente ha establecido su residencia temporal en el Distrito Federal, ofrecerá selecciones de algunas de sus bandas sonoras.

Los asistentes podrán escuchar música escrita para las películas Wonderland, Gattaca, The End of the Affair, The Diary of Anne Frank, The Piano, À propos de Nice, acompañadas de la proyección de fragmentos fílmicos de Jean Vigo y el propio Michael Nyman. Los boletos para el primer concierto se han agotado pero el día de ayer se anunció una nueva fecha para el domingo 12 a las 19:00 horas.

La Coordinación de Cultura de la UNAM ha organizado una serie de actividades complementarias a los conciertos como la exhibición del trabajo de Nyman como videoasta en el MUAC el 10 y 11 de junio. De igual forma, el Museo del Chopo ofrecerá a partir del 24 de agosto la muestra Cine Ópera que consta de 48 fotografías y una película de 20 minutos que recoge la mirada del artista británico sobre la derruida sala.

Concierto Internacional
Sala Nezahualcóyotl
Domingo 12, 19:00 horas
Michael Nyman (Reino Unido)
Piano solo: Música de las películas Wonderland, Gattaca, The End of the Affair, The Diary of Anne Frank, The Piano, À propos de Nice y proyección de fragmentos fílmicos de Jean Vigo y Michael Nyman
$300.00 (Primer piso) y $200.00 (Segundo piso)
Boletos con el 50% de descuento personal con credencial vigente a estudiantes y maestros en general, ex alumnos y trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM
Informes en el sitio de la Dirección de Música de la UNAM


XXXIII Foro Internacional de Música Nueva

El Foro Internacional de Música Nueva llega a su edición número 33 y lo celebra programando obras de más de 120 compositores contemporáneos especialmente seleccionadas para el evento. Los conciertos se llevarán a cabo del 3 al 26 de junio en 4 sedes de la Ciudad de México (el Palacio de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Música, el Conservatorio Nacional y el Centro Nacional de las Artes) y en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, es un escaparate en el que se dan cita compositores, intérpretes y académicos para presentar un panorama de la nueva música en México y el mundo. Los asistentes podrán escuchar 34 estrenos mundiales y 46 en México. Este año, los organizadores recordarán la obra del fundador del Foro, Manuel Enríquez, a propósito del 85 aniversario de su nacimiento, así como la del recientemente desaparecido Eugenio Toussaint.

El Foro contará con la participación, entre otros, de ensambles como el Cuarteto Latinoamericano, Ónix Ensamble, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Tempus Fugit, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Cuarteto José White, SequenzaSUR y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Los asistentes también podrán escuchar concierto-conferencias impartidas por especialistas como Christophe Desjardins, Gabriela Ortiz, Reza Vali, Maximilian Marcoll y Eva Zöllner.

Consulta la programación en el sitio del Foro Internacional de Música


Elena Durán rinde homenaje a Manuel Esperón

Elena Durán / Fuente: www.elenaduran.com

Con la intención de rendir homenaje al recientemente desaparecido  compositor mexicano, Manuel Esperón, la flautista californiana Elena Durán se presentará con su espectáculo Amorcito corazón este 2 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, a partir de las 21:00.  Amante de las expresiones de la cultura popular mexicana, en particular de la música y el cine, Durán interpretará temas emblemáticos del cine nacional como  Yo soy mexicanoAy, Jalisco, no te rajesFlor de azálea, acompañada del pianista Fernando Carmona.

El espectáculo brinda la posibilidad de rememorar momentos entrañables de la historia del cine nacional entre aquellos amantes de las películas mexicanas de la época de oro, así como de despertar  en las audiencias más jóvenes el interés por conocer aquellas cintas emblemáticas.

Nacida en Oakland, California y de raíces mexicanas, Elena Durán cursó estudios en el Mills College y ha sugerencia de Jean-Pierre  Rampal, perfeccionó su técnica en Europa lo que le valió desarrollar una sólida carrera como concertista. Se ha presentado en diversos escenarios de Europa, América y Medio Oriente con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Bournemouth Sinfonietta, los “Virtuosos de Moscú”, y la Orquesta Sinfónica Nacional Mexicana.

Su repertorio incluye lo mismo  a Bach y Delius que diversas expresiones de la música popular lo que la ha llevado a compartir el estudio de grabación con Stephane Grappelli y Paul McCartney. Su particular gusto por la cultura popular mexicana la ha llevado a diseñar el espectáculo multimedia México de mi corazón en el que rinde tributo a la música de la Época de oro del cine nacional.

Preocupada por llevar la música de concierto fuera del ámbito de los espacios tradicionales, ha creado un programa llamado Flauta sin fronteras mediante el cual ha ofrecido conciertos en diversos centros penitenciarios del país y a públicos vulnerables que no tienen la posibilidad de disfrutar de este tipo de manifestaciones.

A continuación reproducimos el texto escrito por Elena Durán a propósito de este nuevo espectáculo:

Luces… Cámara… ¡¡¡Música!!!

Por Elena Durán

El cine siempre ha sido una pasión para mí, pero esa perenne fascinación especialmente por el cine nacional, surgió debido a que tuve la suerte de tener una abuela maravillosa, Soledad Muñoz López, quien me introdujo a todo lo relacionado con México y fue precisamente ella, quien me llevó a ver películas mexicanas,  en el Teatro Estrellas en Oakland, California. Recuerdo que fue en una época donde el acceso al cine era restringido, por lo que ir a ver una película, era un acontecimiento muy importante en la semana.

(more…)


El Horus Piano Duo ofrece concierto en la Sala Neza. ¡Tenemos boletos!

Nora Emödy y Ahmed Abou-Zahra son dos músicos egipcios que se han destacado por abordar lo más destacado del repertorio para dos pianos. Como parte de su carrera se han presentado en importantes salas de concierto de Europa, Asia, América y África. Han alternado con importantes ensambles como la Royal Philharmonic Orchestra, las sinfónicas de la Radio de Praga, de Viena, del Cairo y del Estado de México, bajo la batuta de directores como Leonard Slatkin, Enrique Batiz y Thomas Kalb. A lo largo de su trayectoria han ganado concursos tan importantes como el Internacional para dos pianos de Dranoff, el Internacional de Música de Cámara, el Premio Ibla y la Competencia Internacional para cuatro manos de S. Pintacuda.

En el marco del ciclo permanente de Conciertos internacionales de la Dirección General de Música de la UNAM, este viernes 3 de junio se presentarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario para ofrecer un programa integrado por Dos transcripciones de Bach para piano a cuatro manos de Kurtág, la Sonata para dos pianos K 448 de Mozart, Variaciones para dos pianos sobre un tema de Paganini de Lutoslawski, Souvenir de la Russie op. 151 de Brahms, Tres danzas andaluzas para dos pianos de Manuel Infante y Pequeña suite para piano a cuatro manos de Debussy.

Clásica México tiene 5 pases dobles para el concierto, cortesía de la Dirección General de Música de la UNAM. Si desean participar, envíen un correo electrónico a CM y compartan su obra favorita del repertorio para dos pianos. No olviden incluir su nombre completo. Los primeros mensajes se harán acreedores a un pase doble. Los ganadores serán notificados por mail.

Concierto Internacional (Egipto)
Horus Piano Duo: Nora Emödy y Ahmed Abou-Zahra
Viernes 3 de junio, a las 20:30 horas.
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).
Boletos ($200.00 y $130.00) están disponibles en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.
Informes: 5622 7113 y el sitio de la
Dirección General de Música de la UNAM